En Tierra Santa hay muchas realidades que necesitan ayuda y que siguen manteniendo viva la Iglesia local, lo que forma parte de la riqueza y la diversidad de las comunidades presentes en la tierra de la Revelación.
Por esta razón, además de las contribuciones mensuales y de los proyectos que la Orden del Santo Sepulcro apoya a través del Patriarcado latino de Jerusalén, los Caballeros y Damas se comprometen también, por medio del Gran Magisterio, a contribuir en la realización de algunas de las iniciativas indicadas por la Congregación para las Iglesias orientales en el marco de la ROACO, Reunión de las Obras de Ayuda para las Iglesias Orientales, a la que pertenece la Orden.
Así, en 2021 se aprobaron seis proyectos por un importe total de casi 500.000 euros.
En el primer semestre se apoyaron tres proyectos: la construcción de una planta adicional en el centro pastoral «House of the Lady» de Nazaret y la finalización de la sala polivalente de la parroquia de San Felipe Apóstol de Tur’an, dos instalaciones en la Iglesia greco-melquita-católica de Israel, y la renovación de la caseta de vigilancia del monasterio benedictino de Nuestra Señora del Calvario de Jerusalén.
En el segundo semestre se realizaron otros dos proyectos para la Iglesia greco-melquita-católica: la renovación del muro del aparcamiento del colegio San José de Nazaret y la finalización de la planta superior de la escuela primaria Shefa Amr, también en Israel. Ambas escuelas tienen más de 600 alumnos
cada una.
En Nazaret, el derrumbe de una parte de la estructura planteaba graves problemas de seguridad, y este proyecto garantizará la seguridad de alumnos y profesores.
En Shefa Amr, una ciudad árabe de Israel a unos 20 km de Haifa, habitada por musulmanes, cristianos y drusos, hay dos escuelas católicas, una de primaria y otra de secundaria.
La Orden está contribuyendo al enlucido de la planta superior de la escuela primaria y, gracias a la participación local en los costes, los locales contarán con nuevas aulas, laboratorios de ciencias e informática, una capilla y una sala para actividades sociales y religiosas.
Finalmente, el último proyecto de 2021 dentro de la ROACO fue la continuación de un proyecto financiado anteriormente por la Orden en el convento maronita de San Sharbel en Belén.
El convento cuenta con dos edificios, uno de los cuales fue destruido en gran parte por un incendio en 2015. En 2018, la Orden ya contribuyó en la reconstrucción de la planta baja.
Este año el proyecto financiado es la restauración de la estructura del sótano y su transformación en una cocina para el monasterio y los visitantes.
Fuente: Gran Magisterio (Marzo de 2022)