Memoria Orden Del Santo Sepulcro De Jerusalén Año 2016

CANCILLERÍA

Se llevaron a cabo visitas de cortesía al Señor Secretario de Culto Dr. Santiago de Estrada, al SE Nuncio Apostólico Mons Tscherrig, se estuvo en contacto con distintas reparticiones de la Orden en Roma y con el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Se confeccionaron 2 newsletter durante el año 2016, en ellos informábamos noticias de nuestra Orden en Argentina como así también las actividades de la Orden en Tierra Santa, fueron distribuidos a todos los miembros de la Orden y se enviaron al Patriarcado Latino de Jerusalén y a la sede de la Orden en Roma, asimismo se enviaron a miembros de otras Ordenes como Malta y San Mauricio y Lázaro.

En este año 2017 pensamos seguir con la tarea de la newsletter por lo que pedimos la colaboración de los distintos miembros de la Orden aportando ideas y asimismo posibles destinatarios que tengan interés en conocer nuestras actividades.

Se realizaran visitas de cortesía a los embajadores de los países de Medio Oriente con la idea de invitarlos eventualmente a alguna actividad y que nos ilustren sobre la problemática de sus países y la relación con la Iglesia Católica.

Tendremos una reunión con las Damas de la Orden para ver que tipo de actividades sugieren se pueden llevar adelante.

Se llevaran adelante entrevistas a los miembros más antiguos de la Orden para será volcadas en el newsletter

SECRETARÍA

Además de las tareas propias de la Secretaría como planificar las reuniones mensuales y todas las tareas ordinarias de la misma, se llevó a cabo una importante jornada sobre Tierra Santa en la Universidad Católica de BA, fue un éxito en cuanto a la cantidad y  calidad de los asistentes.

Está jornada nos anima a intentar llevar adelante una Diplomatura sobre Tierra Santa, Un conflicto irresuelto que se llevará a cabo en el 2do semestre de éste año en la Universidad Católica de la Plata. Allí los que tengan interés podrán profundizar los conocimientos sobre ésta zona tan alejada del mundo y tan unida a nuestra Orden. Próximamente les haremos llegar el programa de la misma.

En las reuniones mensuales, que inexorablemente se deben llevar a cabo los terceros miércoles  de mes, en éste año al llevar adelante esa Diplomatura volveremos a reuniones donde se expongan y debatan temas variados  y, como siempre y parte principal, contaremos con los profundos análisis y  reflexiones de nuestro Gran Prior Mons. Aguer

Como  es habitual, después de las reuniones tendremos la comida de camaradería a las que les pido intenten concurrir, ya que así nos vamos conociendo e integrando mejor.  LAS DAMAS SON BIENVENIDAS.

Se intentará hacer una jornada en la UCA de BA sobre la historia de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Se continuará con la actualización de la página WEB de la orden, el Anuario y la Guia actualizada 2016.

Por otra parte se continuará con la clasificación de la documentación recibida de nuestros ex-Lugartenientes  Ruiz Moreno y Santamarina.

CEREMONIAL

Con gran asistencia de los miembros de la Orden, celebró Monseñor Aguer, la misa por Nuestra Señora de Palestina en la Capilla del  Colegio Jesús María y se celebró con gran éxito el posterior cocktail en el Jockey Club donde homenajeamos a nuestro Lugarteniente saliente y se le entregaron los diplomas de Cab. Gran Cruz y Lugarteniente de Honor y una medalla en reconocimiento por su labor.

La ceremonia de Cruzamiento, a la cual se solicita muy especialmente la concurrencia de todos los miembros, se llevará a cabo en mayo próximo.

Se respetaran fielmente las misas, ceremonias y peregrinación previstas en el año para la Orden y cuyas fechas serán informadas a la brevedad.

El Ceremoniero es el encargado de las vestiduras e insignias, capas boinas y otros atuendos, a él se le debe consultar al respecto.

TESORERIA 

Se cumplió con la transferencia a Roma en forma algo tardía de la contribución anual, con la excepción de algún caso cuya situación esta consideración del Consejo.

Respecto a la contribución para la lugartenencia Argentina, debo mencionar que además de los gastos de la ceremonia de cruzamiento que incluye gastos de Iglesia, coro y coctel hay otros gastos que se afrontan como gratificaciones y recuerdos, atenciones diversas, éste año el cuño y papelería. Parece que la plata sobra, pero como le sucede seguramente a todos Uds. siempre es poca.

No obstante lo anterior, por éste año y atento a la situación que estamos pasando todos en nuestro país y en forma transitoria la contribución será de us 350 para Roma y us 50 para la Lugartenencia Argentina. Por supuesto aquellos que puedan contribuir con mayor aporte, el mismo será bienvenido.

Los menores de 45 años y con hijos en edad escolar pagaran media cuota us 200 y aquellos entre 45 y 50 años abonarán el 75% de la cuota entera us 300.

El Tesorero se ha ofrecido a recibir la cuota en forma parcial desde marzo al 30 de octubre, fecha en la cual cerraremos  el año de tesorería pasando a  enviar los correspondientes informes.

Les pido encarecidamente colaboren con la dura e ingrata tarea del tesorero informándole la fecha y forma en que podrán afrontar los pagos y que NUNCA podrán ser posteriores al 30 de octubre de cada año.

Les pido su máxima colaboración en éste aspecto el Tesorero no tiene por que estar llamando y rogando por un pago  al que todos tenemos la obligación de afrontar y a la que nos comprometimos al entrar en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Les pido a aquellos que han pagado siempre en tiempo y forma no tomen en cuenta éste reclamo mío, que lo hago con el pleno conocimiento de la dificultad  que causa la tarea encomendada.

Agradezco a todos la colaboración recibida a lo largo de mi primer año de gestión como Lugarteniente y la comprensión a mis involuntarios errores. Buenos Aires, 1 de febrero de 2017.

Juan Francisco RAMOS MEJÍA (CCOSSJ) LUGARTENIENTE PARA ARGENTINA