NL: Usted logró hace ya 25 años, que la Santa Sede levantara la suspensión que pesaba sobre la Orden, ¿qué motivó su interés para que la Orden del Santo Sepulcro continuase su labor en la Argentina?
IRM: Mis lecturas sobre las Cruzadas para recobrar el Santo Sepulcro tuvieron ocasión de fortalecer mi admiración por esa gesta heroica y romántica, y cuando estuve en Jerusalem pude comprobar la acción de la Orden en beneficio de los necesitados. Ahí nació mi interés en que Argentina se sumara, y cuando pasé por Roma conversé con las autoridades de ella, que habían resuelto suspenderlas en el país debido al decaimiento de los trabajos de la Lugartenencia relativos a cumplir con su finalidad. Fui autorizado a reemprenderlos.
NL: ¿Cómo festejará la Orden este aniversario tan señalado?
IRM: Sé que la actual Lugartenencia proyecta una serie de actos, pero desconozco los detalles.
NL: El año pasado, a su vez, se celebraron los 130 años desde que la Orden llegó la Argentina y con esta ocasión se llevó una reunión del Capítulo a la que asistieron el Gran Maestre, Card. Edwin O`Brien, el Gobernador General, Conde Leonardo Visconti di Modrone; los Lugartenientes españoles, el portugués, y los de San Pablo, Río de Janeiro y Colombia y también se realizó la ceremonia de cruzamiento de nuevos caballeros ¿qué significaron para Usted estos acontecimientos históricos?
IRM: Pude comprobar que la asistencia de las más altas autoridades del Gran Magisterio, y de los titulares de varias Lugartenencias extranjeras, demostraban el reconocimiento a la labor cumplida por la de nuestro país a lo largo de los años desde su restauración.
NL: Algunos podrían pensar que una Orden de Caballería resulta anacrónico en pleno siglo XXI ¿Usted qué piensa al respecto?
IRM: Sin duda existe una selección de condiciones para incorporar como Caballeros a quienes desean ingresar a la Orden, pero esto no presupone ninguna diferencia de estado, sino el deseo de mejor servir al prójimo, encausando la acción espiritual y filantrópica.
NL: Todas las virtudes humanas y sobrenaturales resultan necesarias para corresponder a la Gracia de Dios, a Su criterio ¿cuáles son las virtudes más necesarias para un Caballero del siglo XXI?
IRM: Como siempre, el amor prójimo es un mandato primordial, que se realiza básicamente mediante la caridad, establecida en los estatutos de la Orden.
NL: Concretamente, ¿qué significa ser un caballero hoy? ¿Cómo ayuda a la Iglesia? ¿Cómo socorre a los necesitados?
IRM: La Orden fija la contribución a las necesidades de los cristianos en Tierra Santa, cuyo monto determina cada Lugartenencia conforme a la situación del país, y se destina a escuelas, hospitales, asilos y demás necesidades del Patriarcado Latino, que administra los fondos en Israel y Jordania.
NL: Entonces ¿puede afirmarse que la OSS desarrolla toda esa actividad?
IRM: La Orden del Santo Sepulcro reafirma los valores espirituales que deben observar sus integrantes, y colabora en la medida de sus posibilidades para asistir a los cristianos palestinos como he indicado.
NL: Toda esa actividad y ayuda a la Comunidad Católica de Tierra Santa es posible porque la Orden del Santo Sepulcro se extiende por todo el mundo ¿Podría contarnos en qué países se encuentra y con cuántos caballeros cuenta hoy la Orden?
IRM: Si bien desconozco la cantidad exacta de los sepulcristas, sus Lugartenecias están extendidas en América (Argentina, Brasil, Colombia, Méjico, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico), en Europa (Alemania, Austria, España, Portugal, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia, Polonia, Mónaco, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Suiza), y también en Oceanía (Australia, Filipinas, Taiwan). Somos miles.
NL: Virtudes humanas y socorro a los necesitados ¿podría afirmarse que el servicio es un aspecto importante de la vida de un Caballero?
IRM: Si, como expuse.
NL: La Orden es Pontificia y por lo tanto jerárquica ¿Cómo se estructura? ¿Qué relación tiene con el Santo Padre?
IRM: El Papa es el Jefe Supremo de la Orden, pero delega sus funciones en un Cardenal Gran Maestre, asistido por un Gran Magisterio, con sede en Roma. Aquí posee un edificio propio, el antiguo palacio Della Rovere, cedido por el Sumo Pontífice.
NL: Ese juramento de lealtad al Sumo Pontífice ¿en qué se manifiesta?
IRM: Todos los católicos, y no solamente los Caballeros de la Orden, deben aceptar las decisiones del Papa en materia de dogma religioso. El, Santo Padre no requiere ningún otro tipo de sujeción.
Agradecemos a Usted la generosidad de su tiempo y la claridad de sus conceptos.