El Cardenal Fernando Filoni, de 73 años, Prefecto de Propaganda Fide desde 2011 hasta la actualidad, se convierte en Prefecto Emérito del mismo Dicasterio, y el Papa lo ha nombrado nuevo Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro.
Filoni fue nuncio apostólico en Irak de 2001 a 2006 y vivió en Bagdad durante la guerra de 2003. Luego, durante un año fue embajador del Papa en Filipinas antes de ser llamado a la Secretaría de Estado como sustituto, cargo que ocupó hasta 2011.
Su experiencia en Oriente Medio será valiosa en la nueva tarea, ya que la Orden del Santo Sepulcro coopera particularmente con las comunidades cristianas de Oriente Medio y las apoya con muchos proyectos.
El Cardenal Edwin F. O’Brien -quien había renunciado en abril de 2019 por cumplir 80 años- en un comunicado, expresa su gran aprecio por la decisión del Papa y expresa su alegría por la elección de su sucesor, el cardenal Filoni: «Su larga y amplia experiencia pastoral y administrativa en el servicio de nuestra Iglesia Universal será de un gran valor en la guía de la Orden en su futuro”.