«Los orígenes históricos de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro son, como ya se «sabe, una cuestión discutida. Contrariamente a lo que afirman los autores más antiguos, no se «han encontrado de momento documentos auténticos que permitan afirmar que la Orden haya «nacido durante la época de las cruzadas, y aún menos que haya sido fundada después de la «conquista cristiana de Jerusalén en 1099, durante la primera cruzada (1).»
«En el estado actual de la investigación, tan solo se puede afirmar, teniendo como base “fuentes irrefutables, que a partir del siglo XIV, nobles y gentil-hombres empezaron a tomar el “título de caballeros del Santo Sepulcro después de haber recibido en Jerusalén la investidura – o «antiguo rito de la caballería.»
«Dentro de la caballería medieval tradicional, estos caballeros pertenecían a una rama “particular. Sus miembros, sin embargo, no obraban dentro del marco de una institución jurídica “estructurada, y no había un Gran Maestre a su cabeza. Una vez que volvían a su patria originaria, “todos volvían a retomar el lugar que les correspondía en la sociedad, viviendo de nuevo en su “siglo y con su familia correspondiente (2). Un ejemplo emblemático de esta práctica que se impuso “a la aristocracia europea nos ha sido ofrecido por el diario publicado hace unos años de la “peregrinación en Tierra Santa realizado por un gentil hombre italiano de alto rango en 1413 (3).»
«Este valioso documento nos proporciona un balance breve, pero detallado del viaje de ida y vuelta realizado por el marqués Nicolás III de Este, señor de la ciudad de Ferrare, Italia septentrional, entre 1394 y 1441. Como correspondía a su rango, el marqués estaba acompañado por un séquito considerable, compuesto por otros diez nobles, un religioso franciscano como capellán, fray Francesco da Lendinara (acompañado a su vez por otro hermano), un médico, algunos oficiales y numerosos sirvientes, que estaban asignados a diferentes tareas, con un total de alrededor cincuenta personas. Entre los oficiales también figuraba el escribano Luchino dal Campo, al que confiaron la misión de redactar íntegramente el diario del viaje.»
Agostino Borromeo (*)
«1 J.-P. De Gennes, Les Chevaliers du Saint-Sépulcre de Jérusalem, 2 vol. en 3 tomos, Cholet 1995 – «Versalles 2004, I: Origines et histoire générale de l’Ordre, págs. 259- 262.
«2 A. Borromeo, L’Ordine Equestre del Santo Sepolcro di Gerusalemme in «Bollettino del Circolo S. «Pietro» 132, n. 1 (enero-junio 2001) págs. 50-53.
«3 Luchino dal Campo, Viaggio del marchese Nicolò d’Este al Santo Sepolcro (1413). Edición y «comentario de Caterina Brandoli, presentación de Franco Cardini, Florencia 2011.
(*) Transcripción de la parte inicial del artículo “ Una Investidura de Caballería en Jerusalén en 1413 “ cuyo autor es el Conde, Profesor e Historiador, D. Agostino Borromeo, actual Lugarteniente General de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y en ese entonces Gobernador General de la misma, en la publicación anual de la Orden, “ La Cruz de Jerusalén (Annales) 2016 “, págs, 92/4.