El Gran Magisterio de la Orden desea orientar mucha más ayuda a Tierra Santa para un apoyo a la educación, a través de los sueldos de los profesores de las escuelas del Patriarcado Latino de Jerusalén.
Sami El-Yousef, administrador general del Patriarcado Latino de Jerusalén, nos da a los detalles importantes concernientes a los proyectos que el Gran Magisterio apoyó para el año 2018, en acuerdo con el Patriarcado.
En el 2018 el compromiso de la Orden respecto a los proyectos propuestos por el Patriarcado Latino de Jerusalén consistió en primer lugar en terminar ciertos proyectos empezados los años anteriores.
Uno de los proyectos más importantes es, por ejemplo, la iglesia de Jubeiha. La ciudad de Jubeiha, en Jordania, posee una comunidad cristiana creciente. La primera fase del proyecto, que concierne el subsuelo de la iglesia, fue terminado antes de Navidad de 2017. La parroquia pudo realizar las celebraciones de Navidad en el subsuelo, que hace funciones de iglesia temporalmente. Las obras van a continuar durante el año 2018, con la construcción y finalización de la iglesia, así como el campanario. «Esperamos terminarla de aquí a Semana Santa de 2019», declaró Sami El-Yousef durante la reunión del Gran Magisterio, en abril de 2018.
Entre otros proyectos en curso está el jardín de infancia de Jaffa de Nazaret, que depende de una parroquia del norte de Israel. Esta estructura contará con 6 aulas y una sala polivalente en la cima del edificio. El proyecto tendría que estar acabado para el verano de 2018, de manera que la nueva escuela pueda abrir sus puertas para el mes de septiembre. Durante su primera visita oficial a Tierra Santa, el Gobernador general puso la piedra angular.
El tercer proyecto concierne al jardín de infancia de Hashimi, en Jordania. Por razones de seguridad, la nueva normativa prevista por el ministerio de la educación prohíbe los edificios de más de una planta para los niños. Se tiene que construir un edificio nuevo al lado de la escuela. El administrador del Patriarcado Latino nos ha informado que «el proyecto ya ha comenzado y que avanza bien. Como en Jaffa de Nazaret, tendrían que terminar las obras para el verano de 2018 para recibir a los alumnos el próximo año escolar».
Al lado de los proyectos ya en curso, que son prioritarios, se ha añadido un nuevo proyecto al programa anual: la renovación de la casa parroquial de Anjara. Los sacerdotes se dedican por completo al desarrollo del nuevo edificio para los niños, hasta el punto de olvidarse de sí mismos. «Cuando visité los lugares hace unos meses – cuenta Sami – me di cuenta de que el lugar donde vivían estaba en mal estado. Desde entonces se ha elaborado un proyecto y sometido a la Orden, que aceptó la financiación para que los sacerdotes puedan vivir rápidamente de nuevo allí».
Por otra parte, la Orden sigue financiando el aumento del sueldo de los profesores. 1.500 empleados trabajan actualmente en 45 escuelas del Patriarcado y sus ingresos son verdaderamente inferiores al nivel de la vida local en Palestina y Jordania. Respecto a esta medida el Gran Magisterio ha decidido ayudar. Sami subraya que «se trata de un proyecto particularmente importante, ya que esas 1.500 familias cristianas viven de una oportunidad de empleo creada por las escuelas y que esa vida digna que se les ofrece les anima a quedarse en Tierra Santa».
Para terminar, la Orden ha aceptado este año financiar algunos proyectos pequeños con unos 300.000 dólares. Estos proyectos favorecerán el refuerzo de las capacidades, el desarrollo de las infraestructuras, el suministro de equipos para las escuelas, los centros y parroquias. Se han aprobado un total de 18 proyectos. Pagarán las obras civiles y mecánicas (60%), obras de recursos humanos y desarrollo (20%), así como intereses pastorales (20%).