Cruzamiento de Caballeros

El 20 de agosto se llevó a cabo el cruzamiento de nuevos Caballeros en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro.

La Basílica de Nuestra Señora del Socorro recibió nuevamente a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén representada por el Gobernador General, Embajador Conde Leonardo Visconti di Modrone, el Vice Gobernador General para Ibero América, Señor Enric Mas CGCSS y el Lugarteniente de Argentina, Señor Lic. Juan Francisco Ramos Mejía CGOSS.

La ceremonia de cruzamiento y la Santa Misa contaron con una nutrida concurrencia de familiares y amigos que acompañaron a neófitos y Caballeros en tan señalada ocasión.

La investidura, el cruzamiento u ordenación de Caballeros, es la ceremonia por la cual se concluye el proceso de incorporación a una determinada Orden de Caballería.

Dada la antigüedad de las Órdenes, no hay uniformidad en los rituales porque cada uno de ellos surgió en diferentes países, en diferentes años y para distintas Órdenes; aunque puede afirmarse que al pertenecer a una misma época, todos ellos presentan parecidos rasgos esenciales que son los siguientes:

1) La Vela de armas. Es una noche de vigilia y meditación. Además implica:

a) la limpieza tanto del cuerpo (con las debidas abluciones) como del espíritu (con el sacramento de la Confesión)

b) y el particular cuidado en el vestido

2) La Ceremonia, sigue teniendo como aspectos centrales:

a) el juramento de fidelidad y obediencia, defensa de la Fe, la lealtad al Señor y la defensa de los necesitados;

b) la espada, cada filo significa la justicia y la lealtad;

c) las espuelas, que significan que los caballeros son rápidos como un caballo para obedecer los designios de Dios.

d) el beso que significa la caridad y, e) la pescozada o espaldarazo, se toca con la espada de plano cada hombro alternativamente y tiene por objeto grabar a fondo en la memoria aquel solemne momento.

3) La celebración de la Santa Misa.

todos los sacramentos se ordenan a la Sagrada Eucaristía (Cristo es el centro de todo), entonces resulta lógico que las disposiciones de entrega y servicio del Caballero actualizadas en el Cruzamiento sea seguido de la Santa Misa en la cual Cristo se entregó por cada uno de los hombres muriendo en la Cruz.

“Esto debe ser fecho en tal manera que, pasada la vigilia, luego que fuere de día, debe primeramente oír su misa, para su servicio. E, después ha de venir el que le ha de fazer caballero, e preguntarle si quiere rescebir la orden de caballería, e si dijese si, ha le de preguntar si la mantendrá, así como se debe de mantener, e después que se lo otorgare, débele calzar las espuelas. E después, ha le de ceñir el espada sobre el brilla que viste, así que la cinta non sea muy floja. Y el caballero le debe ceñir la espada, para significar castidad y justicia. Y para significar la caridad debe besar al escudero y darle un bofetón para que se acuerde de lo que promete y de la gran carga a la que se obliga y del gran honor que recibe para la Orden de Caballería.”

Alfonso X el Sabio