San Pio X

Nació el 2 de junio de 1835 en la ciudad de Riese, provincia de Treviso, Reino de Lombardía-Venecia y fue bautizado con los nombres de Giuseppe Melchiorre Sarto. Fue elegido papa el día 4 de agosto de 1903. Su lema fue “instaurare omnia in Christo” (Ef 1,10). En consecuencia, su mayor atención giró siempre sobre la defensa de los intereses de la Iglesia.

Es recordado por haber reinado con fortaleza y con objetivos muy claros, como la formación de los sacerdotes, la promoción del Catecismo, la Comunión frecuente y, quizás el más importante, su lucha contra el modernismo; coherente con su programa de gobierno, confeccionó la primera codificación de la Ley canónica y publicó el Decreto “Lamentabili” (llamado también el Syllabus de Pío X), en el que sesenta y cinco proposiciones modernistas fueron condenadas. La mayor parte de estas se referían a las Sagradas Escrituras, su inspiración y la doctrina de Jesús y los Apóstoles, mientras otras se relacionaban con el dogma, los sacramentos y la primacía del Obispo de Roma.

Inmediatamente después de eso, el 8 de Septiembre de 1907, apareció la famosa Encíclica “Pascendi”, que exponía y condenaba el sistema del Modernismo. Este documento hace énfasis sobre el peligro del Modernismo en relación con la filosofía, apologética, exégesis, historia, liturgia y disciplina, y muestra la contradicción entre esa innovación y la fe tradicional; y, finalmente, establece reglas por las cuales combatir eficazmente las perniciosas doctrinas en cuestión y el conocido Motu proprio “Sacrorum antistitum” (1910) que contiene el juramento anti modernista.

Fue siempre un promotor de la música sacra; como Papa publicó en1903, un Motu Proprio sobre música sacra en las iglesias, y, al mismo tiempo, ordenó que el auténtico Canto Gregoriano se utilizara en todas partes.

Murió el 20 de agosto de 1914 en Roma, Reino de Italia. En 1951 sus restos fueron trasladados a la Basílica de San Pedro. En su epitafio se lee: “Su tiara estaba formada por tres coronas: pobreza, humildad y bondad”.

Fue declarado beato el 3 de junio de 1951​ y canonizado el 3 de septiembre de 1954, por Pío XII en ambas ocasiones.

Su fiesta se celebra el 21 de agosto.

ORACIÓN

Glorioso Papa de la Eucaristía, San Pío X, que te has empeñado en “restaurar todas las cosas en Cristo”. Obténme un verdadero amor a Jesucristo, de tal manera que sólo pueda vivir por y para Él. Ayúdame a alcanzar un ardiente fervor y un sincero deseo de luchar por la santidad, y a poder aprovechar todas las riquezas que brinda la Sagrada Eucaristía. Por tu gran amor a María, madre y reina de todo lo creado, inflama mi corazón con una tierna y gran devoción a ella.

Bienaventurado modelo del sacerdocio, intercede para que cada vez hayan más santos y dedicados sacerdotes, y se acrecienten las vocaciones religiosas. Disipa la confusión, el odio y la ansiedad, e inclina nuestros corazones a la paz y la concordia, a fin de que todas las naciones se coloquen bajo el dulce reinado de Jesucristo.

Amén.